dieta-cereales-desayuno-manzanas

Polifenoles y enfermedades neurodegenerativas – Francisca Pía Rivas Zambrano

Bienvenidos al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online, donde invitaremos a la divulgación y el desarrollo de todas aquellas cuestiones científicas directamente relacionadas con la nutrición, el deporte y  el metabolismo. Durante nuestras Jornadas de Formación en Salud, Nutrición y Metabolismo, Dña. Francisca Pía Rivas Zambrano, licenciada en el grado de Nutrición y Nutricionista en la Universidad de Las Américas, Campus La Florida, Santiago de Chile, nos hablará sobre la implicación de los polifenoles en las enfermedades neurodegenerativas. Un amplio campo de investigación y desarrollo en una era donde cada vez cobra más importancia el fin de nuestra nutrición diaria.

¡No te lo pierdas! Recuerda que como congresista del al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras  cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

Polifenoles y enfermedades neurodegenerativas

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son unos compuestos bioactivos de acción nutritiva (no calórica) presentes en las plantas. Se caracterizan por presentar un alto potencial antioxidante, razón por la cual se les atribuyen múltiples propiedades beneficiosas en su papel contra el daño oxidativo:  promueven la  eficiencia de los mecanismos de reparación del ADN, la proteólisis, y estimulan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Causa de ello, hace de los polifenoles objeto de estudio por su acción protectora y preventiva contra enfermedades neurodegenerativas (tales como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple…), así como  cancerígenas.

Varios estudios, han tratado de dilucidar el posible efecto neuroprotector y preventivo de determinados polifenoles. Polifenoles que se encuentran de forma natural en los alimentos. Cabe destacar el potencial antioxidante de algunos como el el resveratrol, contenido en la uva, algunos frutos secos y el vino tinto; o el santumol, contenido en el lúpulo de la cerveza.

El hecho de que exista una variación rica de polifenoles en bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino, no busca promover el consumo excesivo de éstos, siempre han de consumirse en cantidades moderadas, puesto que el alcohol genera efectos potencialmente contrarios a los que se buscan de protección y prevención a la degeneración neuronal.

¿Cómo intervienen los polifenoles frente a las enfermedades neurodegenerativas?

En la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, se ha estudiado la acción de ciertas proteínas de superficie presentes en las células neuronales, dichas proteínas actúan como intermediarias de la transmisión de la información, permitiendo la correcta funcionalidad neurológica del aprendizaje, la memorización o la generación de señales.

Se ha visto que en tejidos cerebrales post mortem de personas fallecidas con Alzheimer, dichas proteínas se encuentran afectadas. La idea del uso de los polifenoles, radica en cómo, el freno del daño oxidativo es capaz de evitar la alteración o la afectación que se produce en esas proteínas en los pacientes enfermos por Alzheimer. Es importante estudiar la implicación de las proteínas y polifenoles para evitar el desarrollo patológico y buscar un efecto protector frente al desarrollo de las diversas enfermedades neurodegenerativas.

Se han realizado estudios cerebrales en modelos animales para identificar cómo los animales alimentados con polifenoles en su dieta, presentan una mayor recuperación de esa afección protéica, disminuyendo el avance de la enfermedad neurodegenerativa.

El uso de los polifenoles y el estudio de su capacidad protectora e implicación con proteínas de membrana, es el punto de partida que nos permitirá desarrollar modificaciones de éstas mismas moléculas, para generar así compuestos más efectivos y potenciales contra estas enfermedades sin tratamiento ni prevención.

Ponente: Francisca Pía Rivas Zambrano

Todo esto y mucho más en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online

Acompáñanos para conocer de la mano de Francisca Pía, las bases científicas que hacen de los polifenoles un punto de estudio crucial en la mejora de la salud personal y en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

¡Te buscamos! Únete para formar parte de nuestro cartel de ponentes durante el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

Secretaría Técnica

Logotipo Secientec

Teléfono: +(34) 649 68 93 42

Correo: contacto@sanume.es

Horario:
Lunes a Viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h.

Libros Electrónicos

Envía tu capítulo

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 20 de junio

Envía tu artículo