dieta-cereales-desayuno-manzanas

La implicación de los probióticos en la salud

Bienvenidos al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online, donde invitaremos a la divulgación y el desarrollo de todas aquellas cuestiones científicas directamente relacionadas con la nutrición, el deporte y  el metabolismo. Buscando siempre el correcto abordaje multidisciplinar sanitario de dichos factores para la promoción de la salud pública. 

En el día de hoy, veremos todos aquellos campos de estudio que demuestran el beneficio multiorgánico de la alimentación rica en probióticos.

¡No te lo pierdas! Recuerda que como congresista del al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras  cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

¿Qué son los probióticos y qué pueden aportarnos?

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en ciertos alimentos y suplementos dietéticos, cuya implicación se relaciona con múltiples beneficios para para la salud. Estos microorganismos se encuentran de forma natural en algunas levaduras, pero también en otros medios como nuestro propio cuerpo, constituyendo la conocida flora bacteriana.

Los probióticos se encuentran en una gran variedad de alimentos, como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi, el miso o el tempeh. También están disponibles en forma de suplementos dietéticos.

Algunos de los beneficios más comunes asociados con el consumo de probióticos incluyen:

Mejora de la salud digestiva

Los probióticos pueden ayudar a mejorar la salud de la flora intestinal, reducir la inflamación y mejorar la digestión. En general mejoran la fisiología digestiva, estimulando la perfecta funcionalidad de las microvellosidades de la superficie intestinal, estimulando su renovación, el tránsito digestivo y la motilidad.

En diversas ocasiones, se menciona que el estómago está relacionado con el cerebro. Se ha visto que la intervención tanto de probióticos como de prebióticos intervienen en la prevención de episodios inflamatorios intestinales y de dibiosis. Indirectamente, esto influye a la liberación de neurotransimiosres, provocando una mejora de las propiedades cognitivas del individuo, estimulando a su vez un efecto neuroprotector y preventivo frente a patologías clínicas como el Alzheimer.

Mejora la digestión de la lactosa, proteínas y grasas

La intolerancia a la lactosa se relaciona directamente con un déficit en la producción de lactasa, la enzima encargada de digerir la lactosa. Los probióticos generan betagalactosidasas, estimulando la degradación enzimática natural de la lactosa en los monosacáridos de glucosa y galactosa. Ello fomenta una mejora de la tolerancia a la lactosa, un azúcar que se encuentra de forma común en la leche y los productos lácteos.

Entre los principales beneficios se puede identificar el aporte enzimático de proteasas, que mejoran la digestión de las proteínas contenidas en la alimentación. Las proteínas causan dificultades digestivas, ya que son moléculas difíciles de deshacer en otras más sencillas tales como polipéptidos o aminoácidos.  El aporte de proteasas, es un cualidad muy favorable sobre todo en niños y ancianos con problemas de digestión y absorción nutricional.

Además, los probióticos generan lipasas, las cuales transforman a los ácidos grasos complejos e indigestivos en ácidos grasos de cadena corta, tales como el glicerol, estimulando una digestión menos agresiva. De nuevo, favorable en personas con dificultad digestiva como los niños, los ancianos o en pacientes con patologías biliares, hipercolesterolemia e hiperlipemias.

Reducción del riesgo de enfermedades

Los probióticos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Debido a sus beneficios digestivos, puede mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre, así como metabolismo de las grasas. Todo ello, muestra una relación directa en enfermedades de carácter digestivo y metabólico.

También fortalecen el sistema inmunológico. Los probióticos pueden estimular la producción de células inmunológicas y ayudar a prevenir infecciones.

Se ha visto como los probióticos muestran una implicación directa con la inmunidad natural y la inmunidad aprendida. Estimulando la formación de macrófagos específicos, así como de anticuerpos. Sobre todo, anticuerpos IgA capaces de prevenir adherencias indeseables de bacterianas exógenas potencialmente patogénicas.

Cabe destacar la implicación directa de los probióticos en la salud vaginal. Los probióticos pueden ayudar a prevenir infecciones vaginales y reducir los síntomas de las infecciones existentes. También se haya flora bacteriana en el aparato urogenital femenino. Es necesario un equilibrio de cepas bacterianas para mantener la salud íntima de las mujeres. Habitualmente, cuando este equilibrio se ve afectado, predomina el crecimiento de hongos directamente relacionados con patologías como la candidiasis vaginal.  El aporte de lactobacilos endógenos, previenen esta clase de episodios infecciosos recurrentes en ciertas mujeres.

Alivio del estrés y la ansiedad

Los probióticos pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que puede mejorar la salud mental y emocional.

El estrés es un factor que afecta directamente a la salud digestiva y vaginal, aumentando el peristaltismo y las secreciones, alterando al perfecto medio de conservación microbiológica de la flora habitual.

Causa de todos estos beneficios, hacen de los probióticos un área de investigación activa y en constante evolución. Buscando nuevos mecanismos de intervención fisiológica que relacionen el bienestar de la flora bacteriana con la salud orgánica del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que los beneficios específicos de los probióticos pueden variar según el tipo de cepa utilizada y la dosis consumida. Por lo tanto, es importante establecer un enfoque adecuado de la cepa probiótica a administrar según las debilidades del propio paciente.

Todo esto y mucho más en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online

Como hemos visto, son muchos los campos de intervención donde los probióticos pueden marcar diferencias radicales en la salud poblacional.

¡Te buscamos! Únete para formar parte de nuestro cartel de ponentes durante el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

Secretaría Técnica

Logotipo Secientec

Teléfono: +(34) 623 149 539

Correo: contacto@sanume.es

Horario:
Lunes a Viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h.

Libros Electrónicos

Envía tu capítulo

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 20 de junio

Envía tu artículo