dieta-cereales-desayuno-manzanas

Nutrición y genética. Dos campos que van de la mano

Bienvenidos al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online, donde invitaremos a la divulgación y el desarrollo de todas aquellas cuestiones científicas directamente relacionadas con la nutrición, el deporte y el metabolismo. Buscando siempre el correcto abordaje multidisciplinar sanitario de dichos factores para la promoción de la salud pública. 

En el día de hoy, veremos cómo factores patológicos tales como la obesidad o el cáncer, quedan en su conjunto relacionados por una interacción directa entre la nutrición y la genética.

¡No te lo pierdas! Recuerda que como congresista del al 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

¿Qué es la epigenética y cómo se relaciona con la nutrición?

Recientemente se ha descubierto la importante relación entre la alimentación, la genética y las enfermedades. Es importante conocer cómo influyen los factores nutricionales en la expresión génica y cómo estos genes se relacionan con una mayor susceptibilidad en el desarrollo de patologías futuras.

La epigenética relaciona mecanismos independientes de la secuencia genética, tales como los factores ambientales y la alimentación, pudiendo intervenir en la regulación de la expresión genética. Los efectos de la epigenética son reversibles, lo que permite emprender estudios sobre la prevención poligénica y multifactorial de patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2.

Se sabe que los factores ambientales son capaces de provocar modificaciones epigenéticas con dependencia de tejido a través de procesos como:

  • Metilación de ADN.
  • Modificación de histonas.
  • Interferencia de ARN a través de micro ARN o macro ARN.

Epigenética y nutrición

Entre los principales factores ambientales con intervención en las marcas epigenéticas, se encuentra la dieta. Una nutrición deficiente puede causar alteraciones epigenéticas con una implicación directa en el riesgo a sufrir enfermedades metabólicas. Pero al mismo tiempo, una alimentación rica y variada, con un aporte adecuado de micronutrientes que ayuden a mantener los correctos niveles de metilación del ADN, puede ayudar a revertir las marcas epigenéticas de riesgo, o prevenir los cambios de metilación recurrentes con el incremento de la edad o factores ambientales nocivos.

Existen micronutrientes, tales como la metionina, el folato, la colina, la biotina y vitaminas B2, B6 y B12, con una propiedad donante de metilos. La intervención epigenética de estos micronutrientes, se presta fundamental para mantener los correctos niveles de metilación del ADN y las histonas.

De hecho, se ha observado que en dietas deficientes en grupos donantes de metilos, incrementa la predisposición genética al desarrollo patológico de esteatosis hepática, pudiendo desembocar en una cirrosis o un hepatocarcinoma. Por otro lado, se ha observado que la correcta suplementación de moléculas donadoras de metilos, es capaz de revertir la esteatosis mediante procesos de metilación en secuencias clave como la del ácido graso sintasa 35.

Ello nos lleva a destacar la importancia de una alimentación completa y variada, o en su defecto, acompañada de correctos suplementos dietéticos que promuevan nuestra salud a nivel fisiológico y molecular.

Epigenética y Salud Infantil

Los progenitores suelen presentar de forma usual ciertas predisposiciones genéticas heredables al desarrollo de patologías diversas, éstas pueden ser usualmente modificables y controlables mediante la correcta intervención epigenética. En respuesta a ello, la correcta intervención nutricional, se convierte en el principal aliado epigenético durante el embarazo, como neonato y durante la infancia. Cabe destacar la promoción de la lactancia materna durante los primeros meses para evitar el desarrollo de factores obesogénicos y síndrome metabólico.

Como resultado, es importante implementar pautas de alimentación en el lactante durante los primeros años de vida, orientándonos siempre en la promoción de la lactancia materna, evitando introducir precozmente alimentaciones complementarias y moderando siempre la ingesta de nutrientes hiperenergéticos. La epigenética nos ayuda a valorar nuestras decisiones, pautas y hábitos establecidos en los primeros meses de vida, ya que muestran una relación directa en la salud del niño a largo plazo.

Epigenética y obesidad

Algunos estudios demuestran cómo las dietas ricas en grasas y carbohidratos de cadena corta, así como el sobrepeso, muestran una relación con patrones de metilación genética de efecto directo sobre secuencias implicadas en el desarrollo de la obesidad. Se observan modificaciones sobre enzimas de acción homeostática en el hígado, tales como el ácido graso sintasa (FASN) o NDUFB618.

De forma paralela, se ha visto que las personas con obesidad muestran factores epigenéticos muy dispares en comparación con individuos que presentan normopeso.

Causa de ello, nos brinda la oportunidad de desarrollar diversos sistemas de implementación dietética funcional, capaces de controlar la obesidad tanto a niveles calóricos como genéticos. Basándonos en la funcionalidad bioactiva e impacto de cada micronutriente en el individuo, estudiando sus mecanismos de acción y relacionándolos con la variación del peso corporal.

Epigenética y Cáncer

La nutrición es una parte muy importante de la epigenética, y a su vez, la epigenética muestra un enlace directo en el desarrollo de actividades neoplásicas. El estudio de los cambios epigenéticos inducidos por la dieta supone un nuevo campo de investigación de gran interés.

La variabilidad epigenética puede suponer un factor de riesgo o un factor protector del cáncer. Ello conduce de manera análoga, al concepto de nutrición de precisión, en el que se pretende proporcionar las mejores recomendaciones dietéticas para prevenir o tratar estas patologías de acuerdo con las características de la persona. Por lo tanto, la posibilidad de que un alimento o sus componentes tengan influencia en el cáncer dependerá de los diversos procesos nutrigenómicos con intervención epigenética. Estudios sobre la intervención nutrigenómica podrían utilizarse para identificar poblaciones susceptibles y respondedoras a una actuación nutricional preventiva, y así mejorar los pobres resultados de los estudios de prevención clásicos.

Todo esto y mucho más en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online

Como hemos visto, son muchos los campos de intervención donde la nutrición puede marcar diferencias radicales en la salud poblacional.

¡Te buscamos! Únete para formar parte de nuestro cartel de ponentes durante el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de Noviembre en el 1er Congreso en Salud, Nutrición y Metabolismo Internacional Online.

Secretaría Técnica

Logotipo Secientec

Teléfono: +(34) 623 149 539

Correo: contacto@sanume.es

Horario:
Lunes a Viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h.

Libros Electrónicos

Envía tu capítulo

Revistas Electrónicas

Fecha máxima para envío de artículos: 20 de junio

Envía tu artículo